CHIPI - Máquina para Producción Industrial de Chipa.







ESTUDIANTES: CHALITA MORAÑA, FICHER, GUALCHI.


Chipi, la máquina para la producción semi-industrializada del chipá, ofrece las siguientes características: • Competitividad legal Este producto cumplirá con las normas y regulaciones sanitarias y de higiene establecidas para su funcionamiento. • Procesos automatizados La posibilidad de tener procesos automatizados permite atender otras tareas durante su funcionamiento. Dentro de una franquicia o foodtruck se pueden ocupar otros puestos de trabajo mientras el producto realiza su función. • Mayor control del proceso productivo Tiempos regulados, procesos optimizados, menor margen de error (por ejemplo el amasado es más homogéneo debido a que no entran en contacto con el operario). • Evita la contaminación del alimentos La carcasa protege el alimento de agentes externos (polvo, lluvia, organismos vivos). • Apto celíacos Por sus ingredientes, el chipá es libre de TACC. Gracias a que la máquina puede dedicarse exclusivamente a esta masa, resulta en un producto apto celíacos. • Diseño competitivo El mercado actual sólo ofrece productos de carácter industrial sin una impronta que destaque su presencia en el mercado. Se apunta a una terminación superficial y formal atractiva que atraiga usuarios y clientes. • Baja inversión inicial Pensada para adaptarse a una escala productiva de pequeñas y medianas empresas con un costo de inversión inicial menor al del conjunto de las máquinas actuales para cubrir los mismos procesos. • Conciencia en el consumo/Tendencia Las modas incitan a los consumidores a elegir sus alimentos más cuidadosamente, prefiriéndose las comidas artesanales frente a las industrializadas con alto contenido de aditivos y conservantes. Dada a esta situación proponemos un chipá fresco generado en el momento, permitiendo mantener la receta original

El proyecto es innovador ya que es la primera máquina de producción de chipá, abarcando desde la integración de los ingredientes hasta el conformado final (el siguiente y último paso productivo es el horneado). No se registran referentes similares en cuanto a combinación de prestaciones. Propone una respuesta desde el diseño para la producción de mediana escala con puntos de venta urbanos. Promueve la generación de micro y medianos emprendimientos manejados por una o dos personas. Encontramos un consumo popular de chipá actualmente ofrecido en panaderías barriales, y cadenas de cafeterías y franquicias (ejemplos "El Noble" y "Starbucks"). Detectamos un mercado potencial de mediana escala en el encuentro entre la producción artesanal y la industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.