MOLDEO - Máquina para Recupero y Moldeado de Descarte Plástico.



ESTUDIANTES: AYUE, BARBAGELATA, de la SOTA, KONING.

Gran cantidad de productos plásticos se producen con Polietileno: Bolsas, cables eléctricos, caños, envases, botellas. El Polietileno de alta densidad (HDPE), en mayor medida que el Polietileno de baja densidad, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorización es siempre preferible, además al ser termoplástico es muy apto para ser reciclado. Pero de no mediar otra opción, si tienen que ser enterrados como deshecho. A pesar que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente, no reutilizarlos conlleva una pérdida de recursos, ya que su producción es a partir de Etileno (Derivado del petróleo), el cual es un recurso no renovable; incluso, el reciclado del material, consume menor energía que su obtención primaria.Nos centraremos en el reciclado mecánico que consiste en el reprocesado del residuo plástico por medios físicos para obtención de nuevos productos. Este tipo de reciclado está limitado por contaminación de los polímeros, falta de homogeneidad dentro del plástico, valor del plástico recuperado es bajo y mercados limitados, entre otros y se ve favorecida por el incremento de la recogida selectiva, avances en las tecnologías de identificación y separación, diseño para reciclado y fin de vida. En el reciclado de HDPE el tipo de producto suele ser granza de plástico, que es un producto con un grado de terminación superior y que se envía a los transformadores para obtener productos muy variados. En ocasiones el propio reciclador de HDPE llega hasta producto. 
El nicho está entonces en otorgarle a los recolectores de plástico una herramienta que les permita obtener un producto terminado para la comercialización, haciendo el negocio más rentable. La elaboración de productos semi-terminados o finales, abre nuevas posibilidades a los recicladores, que se ubicarían en un eslabón más significativo dentro de la creación de la cadena de valor.
El foco del proyecto se centra en la integración de dos procesos que actualmente se encuentran desacoplados para la obtención de mayor rédito en la tarea de reciclado. La intención es lograr un flujo continuo entre un proceso (triturado) y el otro (conformado). Es decir, la trituración del plástico estará limitada al volumen necesario para la conformación posterior.Tendremos entonces un ciclo cerrado de reciclaje + conformado, teniendo como meta la obtención de un producto terminado. El producto obtenido será, una serie de contenedores o cuencos, es decir piezasque no estén sometidas a esfuerzos muy grandes. 
En la actualidad, se obtienen dichos productos partiendo de plástico reutilizado, pero no existen máquinas que se encarguen de triturar y moldear; la maquinaria que existe para el reciclado, no está pensada para tener una doble funcionalidad, el reciclado es el medio y el fin es si mismo, dejando por fuera la posibilidad de una complejización de la tarea del reciclador, para obtención de un mayor beneficio. Es allí donde nuestro producto se diferencia y se aleja de lo existente, porque pretende ser una herramienta más para ser utilizada por quienes ya se dedican a la tarea de manera básica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.