ADI - Maquina de Fabricación Digital Aditiva SLS.




ESTUDIANTES: FOLINO, GALLO, MACCA, PAHOR, RICO.


El Sinterizado Laser Selectivo (SLS), permite la rápida transformación de un material en forma de polvo en un modelo terminado, a partir de la incidencia de un haz de luz de corta longitud de onda sobre un material a temperatura cercana a su punto de fusión. En este caso, nos enfocamos principalmente en el Tereftalato de Polietileno (PET), un material que presenta alta resistencia al desgaste y corrosión, buena resistencia química y térmica, admite cargas decolorantes, está aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimenticios, y lo más importante, es reciclable y el material utilizado para sinterizar puede ser reciclado. Esto es una ventaja desde el punto de vista del aprovechamiento de un material reciclado en un proceso donde no se requiere mezclas con material virgen. De todas formas, 
La impresora SLS que desarrollaremos, se trata de una herramienta de prototipado rápido para materiales con punto de fusión hasta aproximadamente 260ºC, siendo ésta la temperatura a la que funde el PET. Al permitir regular la temperatura de la cámara caliente y de la potencia del laser, es posible sinterizar materiales con menor punto de fusión tales como el Nylon 12 y cera. Teniendo en cuenta el tiempo, la situación económica en la que nos encontramos en la Argentina, y que la tecnología de SLS no está siendo desarrollada en el país, procederemos abarcar un mercado de maquinaria chica/mediana para piezas de hasta 200x200x150mm. Una vez terminado, esta tecnología se puede escalar mediante la utilización de componentes deactualmente en el país se están desarrollando polvos de este material para sinterizado laser, un trabajo realizado en conjunto por INTI y BPET, grupo al cual nuestro proyecto se vincula para dar un producto en respuesta a la investigación y desarrollo realizado por dichos organismos en la reutilización del PET. 
mayor complejidad, llegando a versiones de mayor área útil y lasers potentes para cubrir las necesidades de industrias de series altas como es la fabricación de moldes de arena para fundición, a partir del sinterizado de arena con diversas cargas, o otras industrias donde se utilicen materiales de mayor punto de fusión.
En nuestro proyecto los grandes diferenciales estan dados por la materia prima que va a ser sinterizada, la gran diferencia de precios dada por los componentes a utilizar, el diseño vertical que permite la aislación de la tolva con material de la cámara.
No existen máquinas de industria nacional que se basen en esta tecnología, se encuentra en un gran auge y solo hay 2 impresoras de este tipo en todo el país, por lo tanto es un mercado completamente nuevo. En el mundo la mayoría de las impresoras SLS son dedicadas para la industria, son máquinarias costosas y enormes, salvo pocas excepciones. El mercado al que intentamos apuntar es el de las pymes y los estudios de diseño e ingeniería.Las maquinas de SLS presentan una diferencia importante con las de FDM: las piezas terminadas son uniformes ya que al sinterizar las particulas de polvo estas se unen no se pegan como pasa en el proceso de FDM. El galvanómetro nos permite hacer cada capa mucho mas rapido que con CNC, algo imposible con la tecnología de FDM que esta limitada a la precisión de motores y tamaño del nozzle, del hot end. 
Existen en el mercado internacional impresoras por sinterizado, pero a precios elecados que estan superando los 4000 U$D, por lo que nuestro objetivo es realizar una maquina de similares prestaciones pero un costo de elaboración mucho menor (presupuesto estimado de $25.000) por eso la creemos funcional al mercado al que apuntamos y de esta maneraestaríamos abriendo las puertas de una nueva tecnología al mismo, por la disponibilidad local y el bajo costo. Por ultimo uno de los puntos más importantes es incorporar en conjunto de una empresa nacional ( B-PET) la posibilidad de sinterizar materiar reciclado proveniente de envases PET, lonque agregaria un gran valor agregado ya que disminura de manera considerable los costos operativos del proceso y la disponibilidad de la materia prima por lo que generariamos una
relación de BAJO costo de maquinaria y BAJO costo de materia prima lo que nos situa en una posición ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.